La UNED pone en marcha el primer proceso masivo de integración de aplicaciones informáticas con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

15 octubre 2015 UNED

Se trata de la emisión con firma electrónica y código CSV de documentos de calificaciones correspondientes a los cursos y pruebas de Acceso para Mayores de la universidad.

La UNED ha culminado con éxito el primer proceso masivo en el que se integran aplicaciones informáticas propias y servicios horizontales ofrecidos por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) a las diferentes Administraciones Públicas. Gracias a este proceso, los alumnos que realizan los Cursos de Acceso a la Universidad para Mayores y sus correspondientes pruebas de acceso pueden obtener sus papeletas oficiales de calificaciones con firma electrónica y código CVS, lo cual facilita el cotejo por parte de las universidades de destino. En su primera semana se entregaron más de 3.000 papeletas, de las cuales 1.800 se generaron en las primeras 12 horas, cifras que muestran el volumen de trámites que se pueden evitar gracias a este sistema.

Cotejo inmediato y doble comprobación

Al incorporar la firma electrónica y el código CSV de recuperación, la administración de destino puede cotejar de forma inmediata el documento en la sede electrónica de la UNED, que a su vez está integrada con la del ministerio y emplea sus mismos procesos. Se trata, por tanto, de un sistema doble de comprobación y cotejo de la papeleta que es vinculante jurídicamente.

La UNED, universidad pionera

La UNED se convierte así en una universidad pionera en la integración de procesos informáticos, puesto que se integran procesos preexistentes disponibles en los servicios informáticos de varias administraciones. El esfuerzo común por parte de ambas entidades se enmarca dentro de un compromiso previo que busca la extensión de la administración electrónica a todos los ámbitos de la universidad.

Información completa